Con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se introducen diversas novedades para incrementar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, entre las que destaca la necesidad de solicitar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de ciudadanos y empresas sobre los problemas que se quieren solucionar con la iniciativa, la necesidad y la oportunidad de aprobarla, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras. Por ese motivo, el artículo 133 regula dicha participación de los ciudadanos.
Problemas que se pretende solucionar con la iniciativa
El Reglamento del Servicio de Atención Domiciliaria (y posibles servicios complementarios) tiene por finalidad estructurar y fijar los criterios y el procedimiento para el acceso al servicio de los usuarios para garantizar a las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, acceso en igualdad de condiciones a estas prestaciones, así como los criterios para solicitarlas, justificarlas y establecer los derechos y obligaciones correspondientes al servicio.
Esta iniciativa pretende:
Obtener una reglamentación adecuada en el marco normativo actualmente vigente.
Detallar y describir los conceptos, derechos, obligaciones y deberes, trámites y procedimientos que comporta el servicio y el acceso de los usuarios al mismo.
Procurar una simplificación administrativa en la tramitación de las distintas prestaciones del servicio.
Necesidad y oportunidad de la aprobación del Reglamento
El Ayuntamiento ha promovido la redacción de este Reglamento para afrontar las siguientes necesidades:
Creación del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) del Ayuntamiento de Montornès del Vallès, que podría ir acompañado de los posibles servicios complementarios siguientes: Teleasistencia, Ayudas Técnicas (Banco de productos de apoyo), Comedor Social y Comidas a domicilio para la Personas Mayores, y Programa de arreglos de viviendas para personas mayores.
La carencia de regulación en aspectos considerados relevantes de la prestación del servicio.
Necesidad de actualizar y describir detalladamente el procedimiento de solicitud, valoración/diagnóstico de acceso, procedimientos administrativo/técnico de gestión y justificación de los servicios descritos en este reglamento.
Ahorrar gestiones administrativas y simplificar procedimientos.
Recoger los derechos y deberes por parte de los usuarios del servicio y del propio Ajuntament de Montornès.
El SAED es el Servicio de Atención al Entorno Domiciliario que constituye un conjunto integrado, organizado y coordinado de acciones y servicios orientados a resolver los problemas o limitaciones de la autonomía personal, prestados principalmente en el domicilio de las personas usuarias, colaborando en el cuidado de la propia persona atendida y de su hogar. El SAED integra el Servicio de Atención Domiciliaria -SAD- y sus posibles servicios complementarios.
Es un servicio dirigido a atender situaciones personales y familiares de carácter social y en ningún caso a situaciones de carácter sanitario que recoge el conjunto de servicios técnico y asistencial que hace posible que el ciudadano pueda permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio.
Así pues, es oportuno en estos momentos, después de la experiencia de los últimos años, iniciar un trabajo técnico incorporando la visión de la ciudadanía hacia el servicio.
Objetivos de la norma
Adaptarse al marco normativo.
Describir en detalle todos los derechos, deberes, requerimientos documentales y sancionadores y procedimentales técnicos/administrativos que deben cumplir los aspirantes con derecho a recibir el servicio municipal.
Recoger los distintos servicios/prestaciones y programas que pueden formar parte del servicio del SAED.
Simplificar criterios y procedimientos de solicitud, gestión y otorgamiento de los servicios del SAED.
Posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras
El Reglamento comporta una mayor seguridad jurídica y una mayor clarificación y acceso a la información por parte de los usuarios y usuarias del servicio.
Un planteamiento basado en no abordar estas actualizaciones restaría peso a la voluntad expresa del Ayuntamiento de Montornès de ofrecer una mejor publicidad y transparencia en los asuntos referentes al servicio del SAED.
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