Con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se introducen varias novedades para incrementar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, entre las cuales destaca la necesidad de solicitar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de ciudadanos y empresas sobre los problemas que se quieren solucionar con la iniciativa, la necesidad y la oportunidad de aprobarla, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras. Por este motivo, el artículo 133 regula la dicha participación de los ciudadanos.
PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA
De acuerdo con el artículo 7 del texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad viaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre y sus disposiciones complementarias, que confieren en los municipios la competencia para la ordenación y el control del tráfico a las vías urbanas de su titularidad, mediante una ordenanza municipal de circulación.
En la puesta en marcha de la Ordenanza de Movilidad se pretende regular los usos de las vías y de los espacios públicos, incluidos los peatones, la circulación de todo tipo de vehículos, el aparcamiento, el transporte de personas, la distribución de mercancías y las diversas necesidades de uso del espacio público relacionadas con la movilidad. Esta normativa quiere introducir medidas y acciones que promuevan un modelo de movilidad más sostenible, que permita mejorar la calidad de vida, reducir las emisiones, el transporte motorizado y la accesibilidad de las personas. Así como impulsar un ecosistema de servicios de movilidad multiusuario, que disminuyan la compra privada de vehículos.
NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA APROBACIÓN DE LA NUEVA ORDENANZA
La aprobación de la ordenanza con un marco normativo adecuado permitirá regular el espacio público urbano de forma equilibrada entre todas las personas que son usuarias en las diferentes formas de desplazamientos que utilizan. Este hecho contribuirá de forma clara a mejorar la convivencia entre las personas y colectivos en el uso del espacio público.
Un Plan de movilidad urbana y sostenible posibilitará el ejercicio efectivo de los derechos individuales de forma compatible con la prevención de la salud y la integridad física de las personas, mediante la mejora de la seguridad viaria y de la calidad del aire y la protección del medio ambiente urbano. También facilitará el desarrollo de la actividad económica, el progreso social y técnico, la protección del patrimonio histórico, artístico y cultural de una forma medioambiental y energéticamente sostenible.
OBJETIVOS DE LA NORMA
Con esta regulación se pretenden lograr los siguientes objetivos:
Disponer de una normativa propia adecuada a las características del municipio ya las necesidades solicitadas de la ciudadanía en cuanto a uso de los espacios urbanos y vías de circulación, configurando los derechos y deberes de las personas, ya vayan a pie como o en cualquier medio de transporte, para mejorar la convivencia. Regular el espacio público de forma equilibrada entre todas las personas que son usuarias en las diferentes formas de desplazamiento que utilizan.
Mejora del espacio público, la seguridad vial y la preservación del medio ambiente.
Avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenibles, transportes no motorizados, que mejoren de calidad de vida en el municipio.
Fomentar el desplazamiento activo, como ir a pie, en bicicleta y vehículos de movilidad personal, con el objetivo de reducir la contaminación.
Impulsar el uso de flotas multiusuario como pueden ser bicisharing, carsharing u otros tipos de vehículos para reducir la utilización y la compra de vehículos privados.
Dar máxima comodidad y accesibilidad a las personas que se desplacen a pie, eliminando aparcamiento de motocicletas en las aceras.
Habilitar espacios en las zonas de estacionamiento libre y regulado, para que las motocicletas puedan estacionar como el resto de vehículos, liberando espacio de la calzada destinar al aparcamiento para ampliar el espacio destinado a las personas.
Regular el aparcamiento en la calzada de la zona centro, estableciendo diferentes zonas, diferentes tiempos y tipos de estacionamiento, para que se puedan realizar gestiones comerciales o personales de corta duración que requieren proximidad al lugar de destino.
POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS REGULADORAS Y NO REGULADORAS
Disponer de una normativa de movilidad segura y viable sobre los usos de las vías y espacios urbanos entre personas, la circulación de todo tipo de vehículos, y aparcamientos, comporta necesariamente la regularización mediante normas que resuelvan los conflictos y que facilite la convivencia ciudadana.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideren adecuado pueden remitir sus opiniones sobre el contenido rellenando la siguiente instancia o a través de la plataforma Participa 311 a partir del dia 3 de diciembre hasta el 15 de diciembre.
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