Ámbitos temáticos
El Plan de Actuación Municipal 2020-2023 se estructura alrededor de 5 grandes RETOS que Montornès debe abordar en los próximos años:
AVANZAMOS HACIA UN MONTORNÈS...
1.- INCLUSIVO, con OPORTUNIDADES y COMPROMETIDO con la IGUALDAD y el BIENESTAR de las personas.
2.- PARA VIVIR, CRECER y DISFRUTAR.
3.- CÍVICO, COMUNITARIO y SEGURO.
4.- HABITABLE, CONECTADO, VERDE y SOSTENIBLE.
5.- CON UNA GESTIÓN ABIERTA, PRÓXIMA, TRANSPARENTE y EFICIENTE.
Cada uno de los RETOS se desglosan en objetivos, y los objetivos en proyectos. Aquí presentamos los retos:
(Haz clic en cada título para poder ver las propuestas relacionadas con cada Reto).
1.- AVANZAMOS HACIA UN MONTORNES INCLUSIVO, con OPORTUNIDADES, y COMPROMETIDO con la IGUALDAD y el BIENESTAR de la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Montornes fija como principal prioridad de acción para el próximo mandato el refuerzo de las políticas sociales orientadas a garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía en las diferentes etapas de la vida. En un escenario caracterizado por una lenta recuperación de los efectos de la reciente crisis y en una coyuntura económica incierta a nivel global, se identifica como pilar básico del bienestar social, el apoyo a las personas y colectivos más vulnerables (personas en situación de dependencia, personas recién llegadas o personas con diversidad funcional, entre otros). Aspectos como la educación, el empoderamiento juvenil, la lucha contra el paro, el acceso a la vivienda, o el cuidado de las personas mayores, son otros objetivos importantes que deben contribuir a mejorar el bienestar de la población de Montornès. Finalmente, el compromiso y la solidaridad con los retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad, y la igualdad, en todas sus vertientes, pero especialmente la igualdad de género, deben convertirse en valores transversales en todas las actuaciones municipales.
2.- AVANZAMOS HACIA UN MONTORNÉS para VIVIR, CRECER y DISFRUTAR.
Queremos que Montornés se consolide como un pueblo de servicios y equipamientos en los que su ciudadanía se sienta afortunada de vivir y que esté convencida de que es un buen lugar para crecer y sobre todo un lugar donde disfrutar en las diferentes facetas de la vida. Así pues, nos planteamos, en primer lugar, construir un Montornès que contribuya a proteger la salud de su población, fomentando hábitos saludables y luchando contra todo tipo de adicciones, y velando por la calidad del entorno. Disponer de unas buenas instalaciones deportivas y una amplia oferta cultural y lúdica son factores importantes que ayudan al desarrollo y crecimiento personal de la ciudadanía, al tiempo que facilitan el establecimiento de relaciones sociales y la cohesión de las comunidades. Finalmente, también se plantea la voluntad de que Montornès se convierta en un municipio con un tejido comercial dinámico que permita llevar a cabo compras en un entorno de proximidad y sostenibilidad, y con un espacio público en buen estado y bien cuidado, que haga agradable el pasear.
3.- AVANZAMOS HACIA UN MONTORNÉS CÍVICO, COMUNITARIO y SEGURO.
La seguridad siempre ha sido una prioridad para todas las comunidades de personas. En este caso, desde Montornés, abordamos la seguridad desde un punto de vista de cohesión social, civismo y fomento de una concepción comunitaria del municipio. De forma más específica, nos planteamos como objetivos el potenciar la convivencia a partir de promocionar la participación social y fortalecer el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad, fomentar actitudes cívicas y de respeto a los demás ya sus derechos, aumentar la mejora la percepción de la seguridad y ser un municipio referente por la calidad e implicación del cuerpo de policía local. Finalmente, hay que ser perseverante e impulsar las actuaciones necesarias para combatir una problemática de nuestra sociedad como es la violencia machista. Este eje incorporará, pues, actuaciones orientadas a erradicarla.
4.- AVANZAMOS HACIA UN MONTORNÉS HABITABLE, CONECTADO, VERDE y SOSTENIBLE.
Si bien los tres primeros retos están más centrados en la atención y servicios a las personas, este cuarto hace referencia al ámbito territorial del municipio y a todo aquello que le afecta. Así, planteamos trabajar aspectos como la ordenación urbanística, la mejora de las urbanizaciones y zonas residenciales y la ampliación y mejora de la red de equipamientos municipales. También se plantea la mejora de la movilidad, tanto a nivel interno del municipio (conexión entre barrios) como con otros municipios, siempre desde un enfoque que ayude a potenciar la movilidad a pie, no sólo como modalidad sostenible de transporte, sino para reforzar otros aspectos como las relaciones interpersonales que se producen en el espacio público y que ayudan a reforzar el sentimiento de comunidad, o el refuerzo al dinamismo comercial y cultural del centro del pueblo. Finalmente, este reto se completa con el objetivo de avanzar hacia un Montornés comprometido con la transición energética, de manera que se impulse el ahorro energético, el uso de energías renovables y el reciclaje de residuos, así como se trabaje para mejorar la gestión del agua y la calidad ambiental del aire.
5.- AVANZAMOS HACIA UN MONTORNÉS con una gestión ABIERTA, PRÓXIMA, TRANSPARENTE y EFICIENTE.
Este último reto se concibe como transversal, ya que tiene que ver con cómo debe evolucionar la organización interna del Ayuntamiento y su interacción con la ciudadanía. Abierto, cercano, transparente y eficiente, son adjetivos que deberían acompañar a toda la acción de gobierno a lo largo del mandato, y que deberían ser inherentes a todas las políticas que se impulsen. De forma más específica, en este reto se plantean como objetivos aumentar nuevos canales de participación ciudadana, mejorar la comunicación con la ciudadanía, y el tejido asociativo y empresarial, impulsar acciones que permitan agilizar y hacer más transparente los procesos administrativos, e incorporar y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Compartir