El PEE, impulsado conjuntamente por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento, es un instrumento para dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas de los niños y los jóvenes, coordinando y dinamizando la acción educativa en los diferentes ámbitos de su vida . Se dirigen a todo el alumnado, y en toda la comunidad educativa, pero con una especial sensibilidad a los sectores sociales con más dificultades para luchar contra la exclusión social y en favor de la igualdad.
Los objetivos y líneas de intervención del Plan Educativo de Entorno son los siguientes:
OBJETIVO 1. Contribuir a la mejora de las condiciones de escolarización y el éxito escolar y educativo
Líneas de intervención:
- Promoción de una escolarización equilibrada.
- Prevención, detección e intervención ante el absentismo y el abandono escolar.
- Acompañamiento en la construcción de itinerarios educativos personalizados.
- Orientación de ámbito comunitario al alumnado 0-20 y sus familias.
- Coordinación entre centros y proyección comunitaria de la red de centros.
OBJETIVO 2. Potenciar la educación en valores y el compromiso cívico de los alumnos en un marco de convivencia
Líneas de intervención:
- Promoción de la participación del alumnado en espacios de ocio y en el tiempo libre.
- Incentivación del asociacionismo infantil y juvenil y otras formas de participación.
- Promoción del Servicio comunitario.
- Impulso de acciones orientadas a mejorar la convivencia
OBJETIVO 3. Potenciar la implicación de las familias en la educación de los hijos y la participación en la vida escolar
Líneas de intervención:
- Promoción de la acogida a las familias.
- Implicación de las familias en la educación de los hijos e hijas.
- Promoción de la participación de las familias.
- Promoción de la formación de las familias.
OBJETIVO 4. Promover la educación intercultural y el uso de la lengua como elemento de cohesión social
Líneas de intervención:
- Promoción de la educación intercultural.
- Promoción del uso social de la lengua catalana.
- Reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural.
OBJETIVO 5. Potenciar estilos de vida saludable y fomentar la práctica regular de la actividad físico
Líneas de intervención:
- Promoción de estilos de vida saludable desde una perspectiva comunitaria.
- Promoción de la práctica regular de la actividad físico desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo metodológico: Potenciar el trabajo y el aprendizaje en red de todos los agentes educativos que operan en el territorio
Las direcciones de los centros educativos, más representantes del Ayuntamiento y de la administración educativa, junto con el asesoramiento de otros profesionales, piensan, diseñan y valoran las actividades que se incluyen en el plan. Y hacen el seguimiento y aprueban la memoria.
Hay dos órganos de participación:
- La Comisión Representativa Institucional: renace representantes de la comunidad educativa y aprueba la memoria y el plan de acción anualmente.
- El Grupo de Trabajo del Plan Educativo de Entorno: reúne las direcciones de los centros educativos y responsables del Ayuntamiento y hacen el seguimiento de las acciones. Se reúne mensualmente.
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