Con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se introducen diversas novedades para incrementar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, entre las que destaca la necesidad de solicitar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de la necesidad de la ciudadanía sobre las cuestiones a regular. Por este motivo, el artículo 133 regula dicha participación de los ciudadanos.
Problemas que se pretende solucionar con la iniciativa
Principalmente, la iniciativa pretende revisar la actual ordenanza sobre la tenencia de animales y actualizarla para adaptarla a los tiempos actuales y cambios que se ha producido desde la aprobación de la ley de bienestar animal, en 2023.
Necesidad y oportunidad de la aprobación del reglamento
Las ordenanzas de tenencia de animales requieren también una revisión periódica, a medida que evolucionan la legislación, los valores sociales y la realidad que pretenden regular. Con el tiempo, cambian los modelos de convivencia entre personas y animales, se introducen nuevas formas de relación con los animales de compañía y aparecen retos de gestión y bienestar animal que antes no existían o carecían de la misma relevancia, como la gestión de colonias felinas, la convivencia en espacios públicos o la responsabilidad ante posibles molestias o riesgos sanitarios.
La actual ordenanza de tenencia de animales de Montornès del Vallès fue aprobada en 2014, quedando desfasada respecto a la realidad actual; la aprobación en 2023 de la nueva Ley estatal de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y otras normativas sectoriales hace necesario actualizar el marco municipal para garantizar su correcta aplicación.
Además, quiere incorporarse criterios más modernos de tenencia responsable, promover la corresponsabilidad ciudadana y prever mecanismos de sensibilización y medidas alternativas a la sanción económica, orientadas a la educación y la convivencia.
Por eso, el Ayuntamiento considera necesaria la elaboración de una nueva ordenanza de tenencia de animales, adaptada al contexto legal vigente, a las necesidades del municipio ya los valores de respeto, convivencia y bienestar animal que caracterizan a la sociedad actual.
Objetivos de la norma
La actualización de la Ordenanza de Tenencia de Animales tiene como objetivo garantizar el bienestar de los animales reconociendo sus derechos como elementos fundamentales. Promover la responsabilidad de las personas propietarias o cuidadoras en el cuidado, alimentación, salud e higiene de los animales. Fomentar la convivencia respetuosa entre animales y personas y la corresponsabilidad en el uso de espacios públicos.
La promoción de la tenencia responsable de animales de compañía y gatos callejeros se estructura en tres líneas maestras, todas ellas igualmente necesarias y complementarias:
Favorecer los derechos y bienestar de los animales de compañía y gatos callejeros: Inscribir e identificar a los animales de compañía y garantizar su salud con vacunación y asistencia veterinaria preventiva. Mantener una vivienda adecuada, limpia y segura.
Promover los espacios y regulaciones de convivencia Controlar a los animales en espacios públicos y evitar molestias a la comunidad. Establecer normas de acceso y comportamiento de los animales en espacios públicos como parques, calles y zonas verdes. Habilitar espacios específicos para el esparcimiento. Limitar y controlar la presencia de animales potencialmente peligrosos.
Impulsar la educación, sensibilización y fomento del civismo sobre la tenencia responsable y bienestar animal. Fomentar la adopción y acogida de animales abandonados. Promover la participación ciudadana en el cuidado de colonias felinas y en la convivencia responsable con los animales.
Un planteamiento basado en no abordar la actualización de la ordenanza comportaría no plantearse aspectos relevantes que pueden favorecer o condicionar el bienestar animal y la convivencia en Montornès del Vallès.
La ciudadanía y las organizaciones pueden aportar sus opiniones o propuestas a través de la plataforma Participa 311
Compartir