Con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se introducen varias novedades para incrementar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, entre las que destaca la necesidad de solicitar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de ciudadanos y empresas sobre los problemas que se quieren solucionar con la iniciativa, la necesidad y la oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras. Por este motivo, el artículo 133 regula dicha participación de los ciudadanos.
Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
La ordenanza General Reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Montornès del Vallès, tiene por finalidad estructurar y fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de subvenciones para garantizar a las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas , el acceso en igualdad de condiciones a estas prestaciones, así como los criterios para su solicitud, justificación y pago.
La vigente ordenanza es del año 2008. Ahora se propone realizar una revisión a fondo del texto normativo y aprobar unas bases específicas comunes para la concesión de subvenciones a proyectos y actividades de interés público de entidades sin ánimo de lucro.
Esta iniciativa pretende:
- Adecuación al marco normativo actualmente vigente.
- Mejorar y detallar la descripción y / o simplificar el redactado de todos los conceptos, derechos y deberes, trámites y procedimientos que conlleva la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Montornès.
- Unificar criterios de otorgamiento en las diferentes convocatorias de subvenciones que anualmente publica el Ayuntamiento a través de las diferentes concejalías.
- Procurar una simplificación administrativa en la tramitación de las diferentes convocatorias de subvenciones.
Necesidad y oportunidad de la aprobación de la nueva ordenanza
En los últimos años el Ayuntamiento ha promovido nuevas convocatorias de subvenciones que han hecho aflorar las siguientes necesidades:
- Redactado demasiado generalista y no regulación de aspectos considerados relevantes.
- Necesidad de actualizar y describir de forma más detallada el procedimiento de solicitud, justificación y pago de subvenciones.
- Necesidad de unificar ante disparidad de criterios entre las diferentes convocatorias de subvenciones.
- Ahorrar gestiones administrativas creando unas solas bases para entidades sen se ánimo de lucro, evitando redactar unas bases para cada departamento
- Adecuar a convocatoria pública por concurrencia competitiva determinadas subvenciones otorgadas hasta ahora de forma directa mediante convenio.
Es pues oportuno, en estos momentos, tras la experiencia de los últimos años y teniendo en cuenta la antigüedad del texto normativo vigente iniciar un trabajo técnico de forma transversal incorporando la visión de la ciudadanía y de las entidades sin ánimo de lucro del municipio.
Objetivos de la norma
Actualizar el marco normativo municipal
Describir en detalle todos los derechos, deberes, requerimientos documentales y procedimentales que deben cumplir los aspirantes con derecho a recibir subvención municipal, tanto para la solicitud, como para la justificación.
Unificar y simplificar criterios y procedimientos de las bases reguladoras de concesión de subvenciones a entidades.
Posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras
La modificación de la Ordenanza General Reguladora de la concesión de subvenciones y la elaboración de unas bases específicas para la concesión de subvenciones a proyectos y actividades de interés público de entidades sin ánimo de lucro, conlleva una mayor seguridad jurídica y una mayor clarificación y acceso a la información por parte de las entidades del municipio.
Un planteamiento basado en no abordar estas actualizaciones restaría peso a la voluntad expresa del Ayuntamiento para ofrecer una mejor publicidad y transparencia en los asuntos referentes a la concesión de subvenciones.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideren adecuado, pueden hacer sus aportaciones a través del Decidim hasta el día 11 de julio de 2021.
Compartir