Consulta previa sobre el reglamento del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) de Montornès del Vallès
Con la aprobación de este reglamento se pretende la regulación de la prestación del servicio de información y atención a las mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Montornès
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Participación en normativa
Con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se introducen varias novedades para incrementar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, entre las que destaca la necesidad de solicitar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de ciudadanos y empresas sobre los problemas que se quieren solucionar con la iniciativa, la necesidad y la oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras. Por este motivo, el artículo 133 regula dicha participación de los ciudadanos.
Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
Con la aprobación de este reglamento se pretende la regulación de la prestación del servicio de información y atención a las mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Montornès.
El servicio de de Información y Atención a las Mujeres de Montornès es un servicio público municipal de atención que consiste en ofrecer a todas las mujeres un conjunto de recursos para contribuir a que puedan disfrutar de sus derechos civiles y personales en libertad y sin discriminaciones.
Los SIAD está vinculado con los circuitos de atención local y mantienen una relación continuada con la comunidad en la que se inserten y, de forma especial, con el tejido asociativo femenino, actuando como dinamizadores ya la hora receptores de propuestas y estrategias que contribuyan al empoderamiento de las mujeres y la sensibilización social.
El SIAD es un servicio fundamental en la detección y primera atención de violencia machista en la Red de Atención y Recuperación Integral y en el principal agente capaz de abordar esta problemática en el territorio.
Este servicio tiene como objetivo ofrecer información, orientación y asesoramiento en todos aquellos aspectos relacionados con la vida de las mujeres: ámbito laboral, social, personal, familiar, y otros, prestando especial atención a la detección de las violencias contra las mujeres, y estableciendo los mecanismos de información y derivación a los servicios especializados. La información, la atención y el asesoramiento se ofrecen en un espacio público de acceso directo abierto a la comunidad, que garantiza la discreción de la atención.
El servicio de Información y Atención de las Mujeres ofrecerá a las usuarias los siguientes servicios:
- Servicio de primera acogida
- Servicio de atención psicológica individual y en grupo para mujeres
- Servicio de atención psicológica para hijos e hijas
- Servicio de asesoramiento jurídico
Necesidad y oportunidad de la aprobación del reglamento del SIAD
La aprobación del reglamento es un paso necesario para la regulación y establecimiento del servicio.
Si bien la aprobación de un reglamento es inherente a la prestación de un servicio, la oportunidad de aprobación del Reglamento del SIAD responde a la necesidad de dar cumplimiento a la normativa también en relación con el principio de transparencia, la regulación y favorecer la participación de los vecinos en la elaboración de la norma.
Objetivos de la norma
El objeto de este Reglamento es la regulación de la prestación del Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Montornès
- Regular los principios de funcionamiento del servicio
- Garantizar los derechos y deberes de las personas usuarias y del personal del servicio
- Establecer las normas de conducto y el acceso al servicio
Posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras
Un planteamiento basado en no aprobar el Reglamento implica no dotar al servicio de garantías necesarias para una correcto funcionamiento del mismo.
El reglamento permite regular el funcionamiento del servicio tanto a nivel interno como externo y facilita la prestación del servicio de manera clara y compartida por las personas usuarias y por el personal del servicio.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideren adecuado, pueden realizar sus aportaciones hasta el día 20 de julio de 2021.
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