Con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se introducen diversas novedades para incrementar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, entre las que destaca la necesidad de solicitar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de ciudadanos y empresas sobre los problemas que se quieren solucionar con la iniciativa, la necesidad y la oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras. Por este motivo, el artículo 133 regula esa participación de los ciudadanos.
Problemas que se pretende solucionar con la iniciativa
Montornès del Vallès es un municipio que dispone de dos casales de gente mayor y una programación de talleres dirigidos por este colectivo. Es necesario actualizar y revisar algunos aspectos del reglamento e incluir un apartado de regulación de las actividades municipales periódicas dirigidas a personas mayores.
Necesidad y oportunidad de la aprobación del reglamento
La actualización del reglamento de los centros de mayores y de las actividades municipales que se llevan a cabo buscar la adaptación en los propios cambios normativos, en la voluntad de cumplir con las normativas vigentes, y que la ciudadanía pueda disponer de la normativa de funcionamiento tanto de los centros como de las actividades programadas.
Objetivos de la norma
Garantizar los principios de transparencia y publicidad en el funcionamiento de los espacios reglamentados.
Actualizar la regulación de aspectos de funcionamiento de los centros adaptados a la normativa vigente.
Posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras
Un planteamiento basado en no abordar la modificación del reglamento comportaría que posiblemente se vulnerara el principio de transparencia y publicidad al no estar actualizados el procedimiento de admisión, así como las acciones que se llevan a cabo en los equipamientos.
El reglamento permite regular el funcionamiento del servicio tanto a nivel interno como externo y facilita la prestación del servicio de forma clara y compartida por las personas usuarias y por el personal del servicio.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideren adecuado pueden remitir sus opiniones, hasta el día 02/10/2024, mediante instancia genérica o hacer las aportaciones correspondientes a través de esta plataforma desde el 23/09/2024.
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