Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Agenda Urbana 2030 de Montornés del Vallés
¿Qué pueblo queremos a corto y medio plazo?
Acerca de este proceso
El Ayuntamiento inicia el proceso para elaborar en paralelo la Agenda 2030 i l' Agenda Urbana de Montornès, agendas que definiran los proyectos motores de los proximos 10 años y que unificamos bajo el nombre de Agenda Urbana 2030.
El Ayuntamiento, con la ayuda de la Diputación de Barcelona, afronta la elaboración de sus propias agendas, Agenda 2030 y Agenda Urbana con el objetivo de impulsar un pueblo referente en el desarrollo urbano sostenible, dando continuidad a los últimos Planes de Actuación Municipal (PAM).
El Ayuntamiento inicia el proceso para elaborar la Agenda 2030 y la Agenda Urbana de Montornès que definirá los proyectos motor de los próximos 10 años, y que unificamos bajo el nombre de Agenda Urbana 2030.
PARA ACCEDER DIRECTAMENTE A LA ENCUESTA PUEDE HACER CLICK AQUÍ
El Ayuntamiento, con la ayuda de la Diputación de Barcelona, afronta la elaboración de sus propias agendas, Agenda 2030 y Agenda Urbana con el objetivo de impulsar un pueblo referente en el desarrollo urbano sostenible, dando continuidad a los últimos Planes de Actuación Municipal (PAM).
INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
En 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, promover la paz y poner freno al cambio climático a nivel mundial .
La Agenda 2030 es un plan de acción que busca alcanzar un desarrollo sostenible a nivel mundial, a partir de 17 Objetivos, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los 17 ODS son una serie de metas concretas para guiar el desarrollo sostenible de los países de todo el planeta, preservando el medio ambiente, luchando contra la emergencia climática, creando oportunidades de progreso social y económico y erradicando la pobreza.
La Agenda 2030 se elabora e implementa a todos los niveles, desde el nivel global de la ONU, hasta descender a nivel municipal, pasando por estados y regiones. Plantea que todos los planes, programas, políticas, proyectos, normativas, tanto generales como sectoriales, deben estar alineadas con estos 17 ODS y para conseguirlo debe implementarse una cultura de trabajo transversal.
PUEDES CONSULTAR EL CONTENIDO DE CADA OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)
A TRAVÉS DE ESTE ENLACE DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA CLICK AQUÍ
¿QUÉ ES LA AGENDA URBANA LOCAL?
La Agenda Urbana Local es un plan que adapta los principios de la Agenda 2030 en cuanto a crear ciudades y comunidades sostenibles, resilientes e inclusivas, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de la población local.
La Agenda Urbana se enmarca en el ODS 11, que pretende crear comunidades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y que promuevan un desarrollo social, económico, urbanístico y medioambiental sostenible.
AGENDA 2030 Y AGENDA URBANA LOCAL
La Agenda 2030 y la Agenda Urbana son miradas interconectadas y complementarias que abordan los retos que se plantean en el Montornès del Vallès del futuro. Ambas agendas tienen los mismos principios rectores y objetivos para afrontar los retos sociales, ambientales y económicos del Montornés en los próximos años.
Por este motivo, el Ayuntamiento quiere accionar conjuntamente, a través de un único proceso participativo que recoja una parte de trabajo interno y una parte de participación con agentes clave y ciudadanía.
La Agenda 2030 desarrolla de forma general los 17 ODS, y la cultura de trabajo de la transversalidad en el desarrollo de planes, programas, políticas, proyectos y normativas, para que todos estén alineados con los ODS. La Agenda Urbana desarrolla más concretamente el ODS 11, y por tanto se encuentra a un nivel inferior de planificación estratégica.
¿QUÉ NOS APORTARÁ HACER LA AGENDA URBANA 2030 DE MONTORNÉS DEL VALLÈS?
Nos permitirá agrupar la planificación estratégica de nuestro municipio a medio y largo plazo, identificando las áreas que necesiten más intervención (y que, por tanto, deben ser priorizadas) y los proyectos motores, que impulsarán la transformación urbana de una forma más integral.
Las agendas nos proporcionarán una visión compartida a todos los agentes locales (Ayuntamiento, ciudadanía, tejido empresarial y entidades) y juntos podremos abordar los proyectos motores que definan el desarrollo social, económico y territorial del municipio a corto y medio plazo.
En cuanto a la Agenda 2030 la idea es alinear todos los planes, programas, políticas, proyectos, y normas en los 17 ODS, desarrollar los instrumentos de planificación estratégica que carecen, y todo ello hacerlo desde una óptica de transversalidad .
En cuanto a la Agenda Urbana la idea es partir de la identificación de los proyectos motores, es decir, de los grandes proyectos estratégicos que deben orientar el desarrollo del municipio en los próximos 10 años en el ámbito ambiental, económico y social .
Quizá estos retos, como ciudadanos y ciudadanas, le parezcan lejanos, pero debemos pensar que el conjunto de agendas globales tienen un objetivo común: contribuir al desarrollo sostenible mundial desde las políticas locales.
¿QUIÉN PARTICIPARÁ Y CÓMO?
La participación de varios agentes locales, como la ciudadanía, las entidades, las empresas locales y el propio gobierno local, garantiza que ambas agendas, Agenda 2030, y la Agenda Urbana Local reflejen las necesidades, prioridades y aspiraciones reales de la población. Estos agentes aportan una profunda comprensión de los retos y oportunidades específicos que enfrenta la ciudad, así como ideas innovadoras y soluciones prácticas para abordarlos. Con el aprovechamiento de la diversidad de conocimientos, experiencias y recursos disponibles, se pueden crear ciudades más inclusivas, equitativas, resilientes y prósperas para todas las personas que lo habitan.
Los diferentes agentes sociales y ciudadanía, podrán participar a través de dos herramientas:
La encuesta ciudadana, que permitirá enriquecer el diagnóstico con la visión de los agentes y la ciudadanía.
Los talleres participativos que se realizarán a lo largo del mes de noviembre con el objetivo de transmitir la importancia de la planificación estratégica, de compartir un diagnóstico del estado del municipio y de contrastar y mejorar el Plan de acción para los próximos 10 años.
Compartir